Entre los aportes de la investigación de Don Tapscott se encuentra el haber propuesto unas “Normas de la Generación Net” (209:284) que evidencian cómo los jóvenes activistas están aprovechando las nuevas tecnologías para promover sus acciones cívicas. Estas normas son: libertad, personalización, escrutinio, integridad, colaboración, entretenimiento, velocidad e innovación. A continuación, a manera de análisis del caso de estudio, se procederá a observar de qué manera estos criterios son aplicables a la gestión de la organización Voto Joven.
Libertad: sobre este aspecto Tapscott destaca “el mundo de posibilidades” (p. 284) que abre Internet a los jóvenes que andan en la búsqueda de seguir alguna causa de tipo social. En relación con este aspecto, el representante de Voto Joven, Andrés Nasser, comentó en entrevista realizada para este estudio cómo el grupo que representa inicialmente se centraba en la promoción del voto en los públicos juveniles; pero, actualmente, aprovechando el potencial de la web combinado con un trabajo de campo en embajadas y consulados de países donde habitan venezolanos, la organización ha expandido su ámbito de acción a otros electores adultos. “Nuestro objetivo inicial era la gente joven. Pues había casi un millón doscientos mil jóvenes para el año pasado que no se habían inscrito. Y, actualmente, tenemos aproximadamente un millón casi novecientos mil jóvenes que van a poder inscribirse para las próximas, o las venideras elecciones del 2012… Y tenemos venezolanos en gran parte del mundo... La mayor población, está en Estados Unidos, que son casi doscientos cincuenta mil personas y la otra gran parte está en España, que son ciento cincuenta mil (estos números corresponde sólo a electores). Pero, entonces, en esos sitios, nos acercamos a la Embajada, se lleva un registro de cuántos venezolanos han ingresado allá, y cuánta vive allá que no está votando”.
Personalización: esta norma se refiere a la “personalidad” que adopta cada organización de jóvenes de la Generación Net al asumir una determinada causa para así ofrecer una diversidad de opciones a los jóvenes que estén en la búsqueda de convertirse en activistas, ya sea “ayudar buscando información o difundiendo noticias a través de redes sociales…”. En este caso, como ya se ha mencionado, la “personalidad” de la organización Voto Joven está ligada la promoción del voto en aquellos nuevos electores o en los que se encuentran más apáticos. Precisamente, la tarea de Nasser dentro de esta agrupación consiste en el manejo de las nuevas tecnologías y, especialmente, en atender las cuentas que el grupo tiene en las redes sociales digitales Facebook y Twitter
Escrutinio: la observación de ciertos comportamientos empresariales –como puede ser la agresión al medio ambiente– o institucionales por parte de los jóvenes es una de las tareas que asumen los de la Generación Net acercándose a los medios de comunicación, manifestándose o bien empleando herramientas tecnológicas. En tal sentido, Nasser explicó que una de las labores de la organización que representa es la de monitorear al Consejo Nacional Electoral venezolano, CNE, en atención a las demandas le hacen a Voto Joven sus seguidores a través de comentarios en su web, en su espacio de Facebook o tuits. “…el tema que está vigente,… el más importante para los jóvenes, es cuándo se abre el Registro Electoral en Venezuela, que no tenemos una fecha. Entonces, hemos publicado mensajes y hemos hecho campañas con respecto a esto y la gente siempre responde, ‘oye, ¿cuándo nos vamos a inscribir? ¿cuándo se va a abrir el registro electoral, pues cumplí ya 18 años hace seis meses y me quiero inscribir?’”. Y la respuesta que da la organización es: “…eso… depende de lo que el Consejo Nacional Electoral. Nosotros queremos que se abra en el corto plazo, pero no tenemos una fecha estimada”.
Integridad: “Honestidad, transparencia y autenticidad” (Tapscott, 2009:285) son valores “cruciales” a la hora de dirigirse a una Generación Net saturada de mensajes publicitarios y noticias que contienen una carga de manipulación. Quizás de allí proviene el comentario de Nasser acerca de que los públicos de Voto Joven exigen cifras asentadas en fuentes confiables, por lo que la organización se esfuerza en conseguirlas y en suministrarlas.
Otro aspecto de la agrupación digno de relacionar con el criterio de integridad de Tapscott es el hecho de que en Venezuela los jóvenes estudiantes se hayan convertido en la institución de mayor credibilidad ante la opinión pública del país. Aspecto del que están plenamente conscientes los chicos de Voto Joven. “Nosotros tenemos contacto con las organizaciones, llámense medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales. Toda esa gente, pues, representa un apoyo para nosotros y creen en el trabajo que la organización hace en pro del voto… Sean chavistas (se refiere a quienes están a favor del partido de Gobierno y del actual presidente) u opositores, mucha gente reconoce el trabajo de la organización… en pro del voto”, afirma Nasser.
Colaboración. La Generación Net es de naturaleza colaborativa. Un ejemplo de ello es la acción acometida por un estudiante de la Universidad de Georgetown que consistía en proponer a otros jóvenes “renunciar a darse un lujo un solo día y donar el dinero a una organización”. Igualmente, en el voluntariado que conforma la organización centro de esta investigación hay evidencias de colaboración, que se manifiestan en el tiempo de dedicación que le asignan estos chicos a respaldar la labor de Voto Joven, ya sea elaborando pancartas, afiches, visitando instituciones de primaria, universidades, embajadas, consulados, hasta el CNE, o bien, sacando provecho de su afinidad con las TIC´s al atender los espacios de Voto Joven en la web, enviar correos, tuits, responder comentarios, etc,, responsabilidad con la que está plenamente comprometido el joven entrevistado, Andrés Nasser.
Entretenimiento. La integración del elemento sorpresa, el humor y el entretenimiento son igualmente necesarios para atender a los jóvenes y captar su atención, según asegura Tapscott (p. 285). A Tal fin, la organización Voto Joven eventualmente organiza conciertos en los que a la entrada se encuentran representantes del CNE con terminales de ordenadores conectados al Registro Electoral Permanente, de manera que los chicos que asistan se inscriban en dicho registro.
Velocidad. “Los activistas están operando a velocidades nunca vistas. Pueden llegar a millones de personas en minutos”. Para ejemplificar esta afirmación de Tapscott es oportuno mencionar que cuando se le consultó a Nasser si Voto Joven estaba integrada por un ejército de personas para poder llegar a ese “millón casi novecientos mil jóvenes que van a poder inscribirse para las próximas”, me explicó que contaban con representante en todas partes del mundo donde hay venezolanos y a esa gente han llegado estableciendo redes de conexión, ya sea a través de visitas a embajadas y consulados o empleando el poder de las redes sociales digitales.
Y al consultar a Nasser si Voto Joven tiene su propia cuenta de Twitter y sus propios grupos de Facebook respondió:
“Sí… aproximadamente estamos cerca de los veintisiete mil seguidores (en Twitter)… Por supuesto, no tenemos una medición de si eso es sólo en Venezuela o es en el mundo entero… Y, ya hablando de Facebook tenemos casi seis mil personas, que es un número grande para una página de Facebook”.
Innovación. “En lugar de tocar puertas para pedir a las personas que firmen una petición, los activistas llegan a millones de personas en un instante” (Tapscott, 2009:286-287). De esa misma manera trabaja la organización que constituye el caso de estudio de la presente investigación. “…Voto Joven se especializa en… la juventud, nos hemos enfocado en atacar esas redes sociales. No atacarlas en el sentido del ataque… sino de estar presentes en ellas y llegarle, hacer transmitir un mensaje de concientización, de movilización, de capacitación, de información, incluso, sobre lo que se dé en materia electoral actual, en Venezuela en este caso. Y nos ha traído muy buenos resultados. A pesar de que se llega a una élite de la población, porque no todo el mundo tiene acceso a esta herramienta;… llegas, influyes en la gente. Siempre que los mensajes sean positivos y tengan un fondo, vas a lograr influir en la gente y atraerlos hacia tu objetivo que es que al final voten”.
Bibliografía
Bibliografía
Tapscott, Don (2009). La era digital. Cómo la generación net está transformado el mundo. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México.
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