martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué valor le da Voto Joven a las TIC´s? Entrevista a un joven universitario

Comparto con la comunidad de aprendizaje de la asignatura Generación Net y con los lectores de este blog, fragmentos de la entrevista que le realicé el pasado 4 de mayo al joven universitario Andrés Nasser, a continuación “AN”, de 21 años de edad. Andrés es estudiante de la carrera Estudios Liberales e integrante de la organización Voto Joven. Antes de comenzar a grabar nuestra conversación él me comentó que su trabajo dentro de esta organización se centra en el manejo de las nuevas tecnologías y, especialmente, en atender las cuentas que el grupo tiene en las redes sociales digitales Facebook y Twitter. También, me explicó que entre los miembros de la organización hay universitarios de distintas casas de estudio de venezuela, tanto públicas (me nombró a la Universidad Simón Bolívar) como privadas (tal es el caso de la Universidad Metropolitana, donde él estudia).

            - Pregunta de Olga Toledo (a continuación me identifico como “OT”). Cuéntame, un poco, qué es lo que haces en la organización Voto Joven, el papel que desempeñas o si tiene algún nombre esa responsabilidad y qué es Voto Joven.
            - AN. Empecemos por lo más importante que es definir la organización. Es una organización, no política… que promueve el voto dentro del país (Venezuela). En este momento estamos tratando de crecer a lo que es el ámbito… externo…, pues hay una gran cantidad de votos afuera, que queremos incentivar y que queremos promover y que queremos que esa gente se inscriba (se refiere a que se inscriban en el Registro Electoral Permanente, REP) y vote, ¿no? Básicamente, ese es nuestro objetivo, incentivar el voto o incentivar la participación…
Incluso, dentro de los colegios, en los que haya centros de estudiantes y que todos los alumnos tengan también la opción de elegir a sus representantes.
- OT. Cuando tú me dices incentivar el voto, ¿te refieres al voto de la gente joven?
- AN. Nuestro objetivo inicial era la gente joven. Pues había casi un millón doscientos mil jóvenes para el año pasado que no se habían inscrito (cabe acotar, que según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano, INE, la población del país para el año pasado era de 28.833.845). Y, actualmente, tenemos aproximadamente un millón casi novecientos mil jóvenes que van a poder inscribirse para las próximas, o las venideras elecciones del 2012. Entonces, no es solamente con los jóvenes, sino también la gente adulta mayor, que vive afuera o que vive en Venezuela y que no está inscrita en el registro electoral, para que se inscriban y que vayan a votar.
- OT. ¿Y cuántos son ustedes, porque se necesitaría, si me estás hablando en términos de millones de personas, a un ejército de gente?
- AN. Somos una organización más grande. Tenemos gente en cada país. Puede decirse que específicamente en cada capital que es donde están los consulados, usualmente. Entonces, esas personas se acercan a esos consulados, hacen las preguntas a esos consulados…
- OT. ¿Tú me quieres decir, y disculpa Andrés (lo interrumpí para que aclarara un detalle), que están en esos países donde hay venezolanos?
- AN. Y tenemos venezolanos en gran parte del mundo. Eso es bien importante saberlo. La mayor población (de inmigrantes), está en Estados Unidos, que son casi doscientos cincuenta mil personas y la otra gran parte está en España, que son ciento cincuenta mil (estos números corresponde sólo a electores). Pero, entonces, en esos sitios, nos acercamos a la Embajada, se lleva un registro de cuántos venezolanos han ingresado allá, y cuánta vive allá que no está votando.
- OT. Bien. Para ese tipo de levantamiento de datos, ustedes se valen simplemente de hacer un trabajo de campo, prácticamente.
- AN. Sí, sí. Nos ayudamos con los institutos de estadísticas de cada país. El de España, nos ha sido súper útil, con eso de levantar cuántos venezolanos hay en ese país.
- OT. …Bueno, Andrés, cuéntame específicamente,… ¿qué valor o qué importancia le dan ustedes, en la organización Voto Joven, al uso de las nuevas tecnologías, al uso de Internet para desarrollar esa labor que ustedes realizan?
- AN. Bueno, mira, las redes sociales aquí en Venezuela han cobrado una magnitud que, que era inesperada. Somos el cuarto país en el que Twitter, por hablar de algo que es muy común, tiene mayor influencia dentro del país. Primero está Holanda, extrañamente. Uno pensaría que primero está Venezuela, por la gran cantidad de personas (se refiere de usuarios de esta red social). Aun así, Latinoamérica ha tenido una gran influencia en esta red, no sólo porque te permite expresarte sino por la capacidad informativa que tiene esta herramienta. Incluso, Facebook, aunque no funciona de la misma manera; pues, aun así, moviliza una gran cantidad de información a través de esa red.
Entonces, los jóvenes, la juventud, en este caso, pues, Voto Joven se especializa en los jóvenes, en la juventud, nos hemos enfocado en atacar esas redes sociales. No atacarlas en el sentido del ataque… sino de estar presentes en ellas y llegarle, hacer transmitir un mensaje de concientización, de movilización, de capacitación, de información, incluso, sobre lo que se dé en materia electoral actual, en Venezuela en este caso. Y nos ha traído muy buenos resultados. A pesar de que se llega a una élite de la población, porque no todo el mundo tiene acceso a esta herramienta;… llegas, influyes en la gente. Siempre que los mensajes sean positivos y tengan un fondo, vas a lograr influir en la gente y atraerlos hacia tu objetivo que es que al final voten.
- OT. ¿Ustedes tienen su propia cuenta de Twitter y sus propios grupos de Facebook?
- AN. Sí.
- OT. ¿Cuántos seguidores tienen aproximadamente, Andrés?
- AN. A ver, aproximadamente estamos cerca de los veintisiete mil seguidores; este…, por supuesto, no tenemos una medición de si eso es sólo en Venezuela o es en el mundo entero.
- OT. Claro.
            - AN. …Y, ya hablando de Facebook tenemos casi seis mil personas, que es un número grande para una página de Facebook. Este… y también, a través de allí se mueve mucha información. No es lo mismo que el Twitter, porque el Twitter es más directo y es más un trato tú a tú con la persona; es decir, que con el otro usuario hay un trato directo. En Facebook es un poquito más de… escribir el mensaje, dejarlo escrito allí y eso siempre va a estar allí visible para todo el mundo.
            - OT. ¿No hay una asociación distinta sobre el uso del Facebook y el del Twitter por parte de los usuarios? ¿De repente más banal en el uso del Facebook que en el de Twitter?
- AN. Sí. A ver. El Facebook es tal vez una herramienta más personalizada. Aunque nosotros tenemos una página, que es distinto a crearse un usuario… pienso que el Facebook es distinto… hay que movilizarlo de manera distinta. Facebook es más como para poner imágenes y que se queden allí y que la gente pueda verlas en su wall, lo que llaman en Facebook. Y Twitter es más algo como de trasmisión de un mensaje, de la claridad y la influencia que quieras ejercer con ese mensaje a transmitir, pues.
- OT. Qué tipo de comunicaciones, de mensajes le ofrecen ustedes a los chicos… y ¿qué inquietudes les plantean los jóvenes sobre los temas con los que ustedes están haciendo sus campañas?
- AN. En la actualidad yo creo que el tema que más está vigente,… el más importante para los jóvenes, es cuándo se abre el Registro Electoral en Venezuela, que no tenemos una fecha. Entonces, hemos publicado mensajes y hemos hecho campañas con respecto a esto y la gente siempre responde,... Y, también a la gente le encantan mucho las cifras. Cuando hablas de cifras y movilizas con respaldo. Siempre que hables en las redes sociales tienes que tener algún tipo de respaldo… Entonces, la veracidad importa muchísimo.
...La idea es transmitir un mensaje veraz porque, por ejemplo, tenemos un millón de jóvenes que se van a inscribir, y eso es verdad…, podemos sacar la cuenta de colegios a nivel nacional y ver que sí va a haber un millón de estudiantes que se van a inscribir el año que viene. Al igual que tenemos ochocientas mil personas afuera, ochocientas ochenta mil para ser precisos, y hay cincuenta y siete mil inscritos, nada más para las últimas elecciones...
- OT. …una última cosa. ¿Ustedes se interconectan con otras redes, con otras organizaciones de jóvenes que están siguiendo distintas causas?
- AN. Sí. Sobre todo en Venezuela, porque el proyecto del exterior está apenas surgiendo en este momento, estamos creándolo. Pero, por supuesto, sí. Nosotros tenemos contacto con las organizaciones, llámense medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales. Toda esa gente, pues, representa un apoyo para nosotros y creen en el trabajo que la organización hace en pro del voto… Sean chavistas (se refiere a quienes están a favor del partido de Gobierno y del actual presidente) u opositores, mucha gente reconoce  el trabajo de la organización… en pro del voto.
Sí, es una especie de alianza y la gente nos respeta y creen en eso, pues, hemos creado una buena matriz de opinión respecto a nuestro trabajo (esta última afirmación evidencia que este grupo de universitarios está consciente de que los jóvenes estudiantes venezolanos han ganado la credibilidad de la población en general, percepción esta que valoran, cuidan y asumen muy responsablemente).


Bibliografía y webgrafía
Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, INE (2011). Población total, según grupos de edad al 30 de Junio, 2000-2015. Recuperado el 8 de abril de 2011 de: http://www.ine.gov.ve/demografica/salidadistribucion.asp?Tt=Cuadro202&cuadro=cuadro202

Viedma Rojas, Antonio. Entrevistas. Capítulo 3 de la Guía para realizar entrevistas. Material de estudio de la asignatura Educación y Trabajo en la Sociedad del Conocimiento, del Máster UNED Comunicación y Educación en la Red. Curso 2010-2011.

web de la organización Voto Joven: http://www.votojoven.com/

web del Consejo Nacional Electoral: http://www.cne.gov.ve/web/index.php

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