domingo, 29 de mayo de 2011

El cierre con las conclusiones

Estudios como el de Tapscott, Prensky, el INJUVE, así como los de otros autores o instituciones han abordado el tema de los jóvenes y su interacción con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. A partir de estos trabajos se han establecido perfiles de jóvenes, pero también se les ha etiquetado. Una lectura en conjunto de algunas de estas investigaciones, como la realizada para el presente ensayo, evidencia la falta de consenso entre los investigadores, así como la aparición de etiquetas o “marcas” que pierden vigencia o pasan de moda.
En el contexto venezolano, existen pocos estudios que hayan profundizado en el tema de los jóvenes y las TIC´s. Al igual que ocurre con los trabajos de expertos internacionales, los realizados por autores, entes y firmas locales tienden a adjudicar a las nuevas generaciones de venezolanos etiquetas que las asocian con rasgos de apatía, desinterés, superficialidad.
Sin embargo, aunque parezca contradictorio, uno de estos estudios que encasilla a los jóvenes dentro de esta cruda caracterización, también admite que entre ellos están surgiendo nuevas generaciones de emprendedores, líderes políticos y destacados deportistas, que son vistos como “rarezas”.
En este ensayo se mencionan algunos casos de organizaciones estudiantiles de universitarios que están realizando labores de distinta naturaleza, como el cuidado del ambiente, desarrollando un pequeño programa de reciclaje de desechos en su comunidad universidad; o la protección de animales en situación de riesgo. Una de estas iniciativas, la de la organización Asoguau,  originalmente ofrecía albergue a animales abandonados y recientemente se convirtió en una gestión de movilización de la opinión pública para impedir la cacería de toninas, mamíferos salvajes del río Orinoco, por parte de un acuario situado en Valencia, Venezuela. Todos estos casos emplean sus páginas web y las redes sociales digitales para dar a conocer sus acciones, atraer voluntariado y/o llamar la atención de la opinión pública y de autoridades del Estado –esto último, en los que así se requiere–. En especial, en el último de los mencionados, la organización a cargo realizó una labor de recolección de firmas de personas en contra de la captura de los animales a través de una herramienta instalada en su página web.
Por otra parte, hay una consciencia en la comunidad venezolana de universitarios de que son el grupo que goza de la más alta credibilidad ante la opinión pública nacional. Y la afinidad de los jóvenes con las TIC´s potencia esta estimación, ya que les permite acceder a una mayor cantidad de personas, con rapidez y un mínimo de recursos –tanto humanos, como financieros.
El caso de estudio, el de la organización Voto Joven, es también un buen ejemplo de cómo los universitarios valoran las TIC´s para encausar proyectos dirigidos a un colectivo. Actualmente, la agrupación, que en sus orígenes dirigía acciones para incentivar el voto en aquellos jóvenes nuevos electores, se ha expandido a electores adultos que no están haciendo valer su derecho y que se encuentran fuera de las fronteras del país. Ya sea con acciones puntuales en las embajadas o través de las redes sociales, la organización está llevando sus mensajes a cientos de miles de venezolanos que viven en el extranjero y que no están participando de los procesos electorales. Igualmente, hace un uso efectivo de su manejo de las TIC´s para acceder a una millonaria población de futuros electores jóvenes a través de su espacio en la web, la atención de seguidores en su página en Facebook o en su cuenta de Twitter. Todo ello refuerza y multiplica las acciones de movilización de la opinión pública a favor de la gestión de la agrupación, las visitas a los colegios y universidades para llevar mensajes a los chicos, la organización de eventos en los que se instalan mesas de inscripción en el Registro Electoral Permanente, el acercamiento con organizaciones como el Consejo Nacional Electoral, entre otras actividades.
Al colocar a esta organización de universitarios bajo la lupa de las “Normas de la Generación Net”, formuladas por Tapscott, se halló que Voto Joven cumple con los criterios de libertad, personalización, escrutinio, integridad, colaboración, entretenimiento, velocidad e innovación, no sólo como valores de la organización sino también al aprovechar los recursos de las TIC´s para realizar su labor social.
Sin embargo, como se dijo al inicio del ensayo, este trabajo apenas es un primer acercamiento a este tema, en el que se trabajó con el estudio de un caso, y cuyos conclusiones no podrían ser trasladas a un ámbito más general. Por lo que sigue abierta la interrogante: ¿qué valor le dan los universitarios venezolanos activistas sociales a las TIC´s para el desarrollo de sus labores en pro del bien común?

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