martes, 24 de mayo de 2011

“Ser o no ser” implica estar en las redes sociales

Tras la conversación que sostuve con el universitario representante de la organización Voto Joven estuve pensando en la relevancia que tienen las redes sociales en el estilo de vida de los chicos de hoy. Actualmente, pareciera que el ser valorado o aceptado por otros o el hecho de pertenecer a grupos selectos pasa por la tarea de estar en las redes sociales digitales.
Como bien dice Fernando Santamaría (2009:1) entre las búsquedas del hombre, como ser social, siempre ha existido la de agruparse, vivir en comunidad, asociarse. Esta misma demanda es la que guió al joven creador de Facemash –experiencia que precedió a Facebook–, Mark Zuckerberg, a interconectar a chicos universitarios norteamericanos primero y, luego, a un millonario público en Facebook. Si bien el guión del film La Red Social, estrenado en 2010 (wikipedia.org. En red), presenta un origen banal de Facebook, hoy en día esta gigantesca red une a personas de diferentes edades, nacionalidades, culturas, intereses, estilos de vida, etc., que buscan en ella desde verse retratados en fotos, enterarse de fiestas y reuniones sociales o sentirse parte de grupos de personas a los que aspiran pertenecer; hasta convocar a otros a actividades académicas, de acción social, ideológicas, etc..
Sorprendentemente, las excepcionales mentes de Zuckerberg y de su amigo Eduardo Saverin, quien además de proporcionar el algoritmo que dio origen a Fecemash financió la primera fase de Facebook, no pudieron prever ese potencial que, más allá del hallazgo tecnológico y monetario, escondía su descubrimiento. Así, la película pasea al público por las acostumbradas historias de rivalidades entre los universitarios brillantes y los que destacan por su desempeño en los deportes, entre los que sólo cuentan con su genialidad para salir a competir a un mundo laboral hostil y los que provienen de familias adineradas y tienen un futuro asegurado. También, la trama envuelve al público en un mundo de intrigas, de luchas por el poder entre quienes se atribuían la autoría de la red. Luego, la historia se transforma en una batalla legal por la propiedad de la millonaria compañía en la que se convirtió Facebook, gracias a la intervención de Sean Parker –este último fue el ideólogo financiero, por así decirlo, de la red Facebook–. Como resultado de esta enrevesada historia, los genios de la red Facebook son hoy famosos empresarios, ídolos de juventudes.
Según narra la película lo que sigue presente en Facebook y le ha dado un ámbito de exposición y de popularidad extensos, ha sido su carácter de espacio libre, abierto y de muy sencillo uso, rasgos que apunta Santamaria (2009:3) como característicos de las redes sociales digitales. Entre los conflictos que enfrentaron los creadores de Facebook estuvieron precisamente el dejar que la red fuera pública o de pago, y el minarla o no de publicidad. El joven Zuckerberg defendió la posición de que se dejara abierta como hasta ahora lo ha sido y no se equivocó al hacerlo, puesto que esta condición definitivamente marcó el éxito de Facebook.
Esta concepción, que bien puede vincularse con la fundamentación de la web 2.0, ha permitido la adhesión de millones de personas a Facebook de manera gratuita, así como la posibilidad de subir contenidos –ya sean perfiles, fotos, etc. – y de ser partícipes de la construcción de ese acervo inmenso de información sobre personas, grupos, empresas, instituciones, organizaciones, marcas y otros.
De hecho, este film sólo muestra el inicio de lo que ha sido una exitosa plataforma de exposición y agrupación social de dimensiones inusitadas, globales. En la actualidad, constituye una herramienta que va más allá de ser un punto de encuentro social, donde se congregan individuos y agrupaciones de la más diversa naturaleza. Por mencionar un caso, algunas de ellas están formadas por universitarios venezolanas que emplean Facebook para movilizar a otros en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, ambientales, entro otros. Tal es el caso de la organización Voto Joven, que a través de esa red accede a los chicos del país que están por alcanzar la edad que los convierte en electores, haciéndoles llamados a inscribirse en el registro electoral y a ejercer su derecho al voto. Seguramente, este uso de Facebook en pro de causas sociales, tampoco se lo imaginaron sus creadores durante la etapa de concepción de la popular red social.

Dejo a continuación unas escenas del film
 

Bibliografía y webgrafía
Facebook.com. Voto joven en Facebook. Recuperado el 23 de mayo de 2011 de: http://www.facebook.com/VotoJovenVE

Santamaría, Fernando (2009). Redes sociales educativas. Material de estudio de la asignatura Didáctica de la Educomunicación, a cargo de la prof. Patricia Ávila. Máster Comunicación y Educación en la Red, UNED, período académico 2010-11. España.

wikipedia.org (2010). The social network. Recuperado el 23 de mayo de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/The_social_network

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