“En el ensayo la amenidad prima
sobre el rigor sistemático”.
Simón Martínez
Esta idea extraída de la Cartilla Herramientas para Escribir un Ensayo (Martínez:17-22) cobra mucho más sentido tratándose de un ensayo que presentaré en este blog y al que puede acceder cualquier usuario de Internet. En ese mismo material de estudio, también consulté el modelo de esquema que presentaré a continuación y que puede estar sujeto a cambios durante el desarrollo de la investigación.
- Título
Los jóvenes universitarios venezolanos y el valor que le conceden a las TIC para abordar causas de interés social: el Caso de la Organización Voto Joven
1- Introducción
1.1- Antecedentes
- Teorías y conceptos investigados en las lecturas de la asignatura sobre: los jóvenes, TIC.
- Investigaciones sobre el tema.
- Explicación del tema.
- Justificación: interés de tema por su originalidad, novedad y relevancia.
- Palabras clave: joven, TIC, identidad
1.2 - Objetivos
- Explorar cómo los jóvenes universitarios venezolanos emplean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para abordar causas de interés social.
- Indagar, en noticias, sitios webs y otros ejemplos de agrupaciones de universitarios venezolanos que utilizan las TIC.
- Investigar de qué manera la organización Voto Joven emplea las TIC para realizar su labor como organización no gubernamental.
1.3- Breve justificación
Explicar el interés que reviste este tema por su novedad, originalidad y relevancia.
La introducción concluirá diciendo qué es lo que se pretende plantear. En el caso de esta investigación parto de la hipótesis de que en la sociedad venezolana y particularmente en ciertos grupos de jóvenes universitarios, el uso de las TIC puede estar asociado con el desarrollo de causas de interés social y no sólo con prácticas más banales, como las de entretenimiento o de manejo de sus relaciones con amigos.
2- Desarrollo o contenido
2.1- De la generación del 28 al movimiento “manos blancas”: datos históricos y referencias de noticias sobre el movimiento estudiantil venezolano de la década pasada a hoy.
2.2- Los universitarios venezolanos, ¿qué valor le dan a las TIC?: datos cuantitativos de INE de Venezuela, España, Laborem, Rico y Ríos, otros.
2.3- Las banderas que los universitarios enarbolan a través de las TIC: algunos ejemplos que incluyen la salvación de animales en peligro, el cuidado del ambiente y la defensa de derechos democráticos.
2.4.- El Caso Voto Joven: una iniciativa que emplea las TIC como recurso. Incluye entrevista realizada a dirigente de la organización, Andrés Nasser.
3.1- Conclusiones
Bibliografía
Martínez, Simón. Cartilla del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, CREA, Herramientas para Escribir un Ensayo. Colombia. Material de estudio de la asignatura Educación y Trabajo en la Sociedad del Conocimiento, a cargo de Antonio Viedma y Carmen Cantillo. Máster UNED Comunicación y Educación en la Red. Curso 2010-2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario