viernes, 27 de mayo de 2011

De vuelta a la imagen y su significado simbólico

“El lenguaje es,…, un recurso comunicacional
con que cuenta el hombre de modo natural...”
Donis A. Dondis

La apertura que ha tenido el lenguaje audiovisual desde la aparición de las nuevas tecnologías que permiten a cualquiera utilizar una cámara digital, a veces incluida en dispositivos personales de uso cotidiano como un teléfono móvil, representa un importante paso, que Dondis (1973) en cuanto a quién puede narrar una historia, la posibilidad de hacerlo desde las concepciones individuales y la opción de hacer ese material público en los nuevos medios. De manera que esa única verdad o “única cara” de la historia, de la que nos hablaba Amichie, que hasta ahora sólo era contada por unos pocos que tenían el control de los recursos audiovisuales y de los medios de comunicación, actualmente puede ser contada por muchos a través de medios tan poderosos como los tradicionales. Este paso es una realidad con la que se deben estar topando los realizadores de hoy.
Dondis lo explica desde el punto de vista técnico, al reflexionar acerca de que esa misma evolución que se ha dado en muchos ámbitos humanos, igualmente se ha reproducido en las formas del lenguaje, desde la escritura hasta el audiovisual , “…finalmente, la creación de imágenes, en otro tiempo patrimonio exclusivo de artistas adiestrados y con talento, pero que hoy, gracias a la increíble capacidad de la cámara, es una opción abierta a cualquier persona interesada en aprender un reducido número de reglas mecánicas” (1973:1).
Al referirse a los significados inmersos en el lenguaje visual, este autor lo entiendo como un “cuerpo de datos… que,…, puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística” (p. 2). Así, al descomponer el lenguaje audiovisual en partes –que en el caso del cine pueden ser tipos de planos, iluminación, movimientos de cámara, etc.–, observarlas y hacer un ejercicio de asociación con los usos y convenciones asumidos por décadas por los realizadores, se pueden extraer algunas lecturas y significados.
Ese ejercicio es el que en el futuro realizaré con este tema del cine venezolano y su manejo del estereotipo del joven pobre. Pero, en la próxima y última entrega de este blog, presentaré algunas conclusiones preliminares de mi recorrido por este tema.

Bibliografía
Dondis, Donis A (a973). La sintaxis de la imagen. Lectura de la asignatura Teoría y Práctica de la Información Audiovisual, a cargo del prof. Ramón Ignacio Correa. Máster UNED Comunicación y Educación en la Red. Extraído de la Universidad de Buenos Aires. Carrera de Diseño Gráfico. Morfología. Cátedra de Silvia Pescio.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "