sábado, 14 de mayo de 2011

Análisis de relatos creados por docentes chilenos

Hola a todos: como lo prometido es deuda, a continuación intentaré hacer el análisis del espacio generado a partir del Primer Taller de Relatos Digitales, realizado en Chile, en el que participaron docentes bajo la guía de Juan Francisco Salazar, de la Universidad de Western Sydney.
Partiendo de la base del modelo de análisis diseñado por Roberto Aparici y que se presenta en el libro La imagen. Análisis y representación de la realidad, encuentro que hay dos maneras de estudiar esta experiencia: una, observando la página que recopila las experiencias como una totalidad y otra, tomado los relatos que allí se presentan de manera aislada. Esta última vía los haría ver como propuestas lineales, que no incorporan ningún tipo de recurso hipermedia. De esta manera, podría concluir que no corresponden a la categoría de relatos digitales.
Mientras que la primera, me da otras posibilidades de hacer un ejercicio de análisis más interesante y que me permitiría establecer algún tipo de semejanzas con lo que hemos estudiado acerca de este tipo de narraciones, así que tomaré esta opción.
Por otra parte, la diversidad de la temática tratada en la página y los títulos sugestivos de cada uno de los enlaces a los vídeos, hacen pensar en una propuesta que no sigue los patrones de la linealidad.
Para comenzar, es importante destacar la idea de relatos digitales de Salazar, quien los considera como una metodología: “…es un herramienta poderosa en la construcción y empoderamiento de vínculos comunitarios, basado en creaciones de contenido local”. Más precisamente los define así:
“Relatos Digitales o Digital Storytelling se refiere a la creación de historias cortas producidas con fotografías, vídeo y narración de audio que posteriormente son distribuidas por Internet o a través de redes sociales. Estos relatos son por lo general historias personales, basadas en experiencias, vivencias, o situaciones de la vida cotidiana de una persona”.
El espacio presenta 17 relatos digitales, breves –de uno a cinco minutos de duración–, en los que se usaron imágenes fijas y montaje en vídeo en la generalidad de los casos.
            Examinando la página de presentación de los resultados del taller como una totalidad se observa lo siguiente.

Interfaz de usuario
Es muy sencilla, de fácil seguimiento, sólo presenta las bases teóricas del taller, algunas fotos del desarrollo del taller, los relatos agrupados en un mismo espacio y, más abajo, la descripción de etapas del taller. Como la página es parte del portal del proyecto Futuro Infantil Hoy, en la parte superior presenta el menú de la web de dicha organización.
- Los relatos están presentados de manera uniforme, todos en formato vídeo.
- En la parte superior derecha tienen los mismos botones: Like, Share, Embed; igualmente, ocurre con los de pausa, ampliar o reducir pantalla, que mantienen su ubicación en la parte inferior.
- El usuario puede activar cualquiera de estos botones en cualquier momento.
- Es sencillo para el usuario encontrar el botón de play de cada relato y la descarga se produce con cierta rapidez.

Diseño de la interfaz
- ¿A quiénes? Está dirigido a los públicos de la web del proyecto Futuro Infantil Hoy, con énfasis en docentes.
- ¿Cómo ir de una narración a otra? A través de los botones.
- ¿Con qué dispositivo se puede acceder a la página? Ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos móviles con conexión a Internet.
- ¿Qué se pretende conseguir de los sujetos? Animar a otros docentes a incorporar los relatos digitales no sólo en sus clases, como herramienta didáctica, sino más bien como instrumento para el fortalecimiento de valores relacionados con el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación ciudadana, etc..
- ¿Dónde se utilizará? Si bien esta página es una exhibición puntual de los resultados de un taller de formación de profesores, la idea de presentarlo a través del web de la Fundación es animar a otros a seguir estos ejemplos y a implementarlos en el aula y en contextos comunitarios, como se explicó anteriormente.

Interactividad
Por tratarse de la exhibición de la experiencia del taller, este página no cuenta con ningún elemento que invite a la interactividad con quienes allí participaron.

Usabilidad
Esta página sólo muestra textos, fotos y los relatos, como se dijo anteriormente, por lo que su uso es muy básico, sencillo, está al alcance de cualquier usuario. Es de hacer notas que todos los contenidos están sólo en español.

Accesibilidad
Por las razones para las que fue creada, la página no cuenta con ningún tipo de opciones que faciliten su accesibilidad a personas discapacitadas.

Comentarios sobre dos de los relatos
Karin nos cuenta su historia como docente-cuidadora en un orfanato en “¿La huella de un hijo?” y luego, en “Tiempo, más tiempo” habla de las preocupaciones de los padres sobre sus pequeños, entre las que están con qué tipos de juguetes se entretienen y los amigos imaginarios. Son narraciones que van de lo personal a lo profesional y tratan de dejar algunas reflexiones.
Hasta ahora, la mayoría de las experiencias que he encontrado en mi búsqueda de relatos digitales en la web, se parecen más a las de Karin que a las de Golpe de Gracia.

Fuente consultada
Aparici, Roberto; García, Agustín; Fernández, Jenaro; Osuna, Sara (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa. España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "