domingo, 1 de mayo de 2011

Jóvenes universitarios construyen su identidad

Para darle curso a la actividad central de la asignatura Generación Net, a continuación presento lo que podría ser el tema central de mi blog, cuyo desarrollo ofreceré por entregas.

Título (sujeto a reajustes):
Los jóvenes universitarios venezolanos: su identidad colectiva e interacción con Internet y las redes digitales.

Palabras clave: joven, identidad, identidad colectiva.

Pregunta central:
¿Qué caracteriza a los jóvenes universitarios venezolanos que se adhieren a ciertas causas sociales? ¿Cómo emplean Internet y las redes sociales digitales para fortalecer su identidad y dar a conocer las causas que promueven?

Presentación del tema
Tras un silencio de décadas, los jóvenes universitarios venezolanos han vuelto a la palestra pública enarbolando nuevas banderas que los han convertido en el grupo o institución que goza de mayor credibilidad ante la opinión pública de Venezuela. Antes de desarrollar cómo ellos han alcanzado su protagonismo en los tiempos actuales relacionándolo con el uso de Internet y las redes sociales, cabe recordar algunos antecedentes. Un hecho digno de destacar es que el movimiento universitario venezolano encabezó hechos históricos en el país, que van desde los tiempos de la colonia, cuando impulsó acciones emancipadoras en contra de España durante la lucha independentista; posteriormente, en el siglo XX, destacaron las generaciones de estudiantes en contra de las dictaduras de Juan Vicente Gómez, en los años `20 y Marcos Pérez Jiménez, en los `50. Más recientemente, en la década pasada, el movimiento de las Manos blancas participó activamente en las calles, mostrando a la población en general los pro y los contra de una reforma constitucional que proponía el Gobierno.
            Todos los ejemplos antes mencionados responden a rasgos de la juventud comúnmente conocidos, tales como la rebeldía, la irreverencia, la libertad, la independencia, etc.. Otro aspecto general es su cercanía a los nuevos medios de comunicación digitales, que se han convertido en una suerte de entorno “natural” donde hacen vida grupos de chicos. Uno de sus puntos de encuentro por excelencia son las redes sociales digitales. Cabe preguntarse ¿en función de qué intereses se adhieren a un determinado grupo de estas redes? ¿cómo se convocan? o ¿cómo se encuentran allí? Quizás el desencadenante que permite formar y amalgamar a estos grupos derive de su identificación con símbolos, referentes, líderes, estilos de música, ídolos y otros aspectos compartidos. De igual manera que las generaciones estudiantiles de la colonia y las que le siguieron en siglos pasados fueron atraídas por nuevas corrientes ideológicas fundamentadas en los ideales de la justicia social y la igualdad, lo mismo le ocurre a las actuales. Pero, si bien este tipo de preocupaciones pueden persistir en las nuevas, también las inquietan otros problemas de dimensiones globales y en cuya configuración intervienen los nuevos medios de comunicación. “La proliferación de las redes digitales ha dado cabida a una “nueva morfología social de nuestras sociedades”, como lo advertía Castells, en la cita presentada por Imma Tubella en su trabajo titulado Televisión, Internet y Elaboración de la Identidad (2006:465).
De ahí que el tema de investigación planteado en este blog se enfoque en explorar la identidad colectiva de grupos de jóvenes venezolanos que cursan estudios universitarios de pregrado y que están trabajando con algunas causas sociales. Una de éstas puede ser impulsar a otros chicos a inscribirse en el registro electoral y hagan valer este derecho democrático al voto establecido en la Constitución; o bien, rescatar animales en peligro o crear consciencia sobre la importancia del reciclaje de desechos.
La hipótesis de la que parte esta investigación es que en la sociedad venezolana, y especialmente en esos grupos de jóvenes universitarios, el uso de Internet y de las redes sociales digitales entre los chicos puede ir más allá del mero entretenimiento o de manejar sus relaciones con amigos. Particularmente se trataría de explorar el tema de la identidad colectiva de algunos grupos, acercándose al caso de una agrupación.
Algunos ejemplos son: las organizaciones Voto Joven, Asoguau, Provida o el Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, CEUM.
Hasta una próxima entrega.

Bibliografía y webgrafía
Carrillo, Carmen Virginia. Figuras del XX en la literatura venezolana. Saber. Universidad de los Andes. Venezuela. Venezuela. Recuperado el 30 de abril de 2011 de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15633/1/sigloxx.pdf

Farías, Christian (2006). Dogmatismo y utopía: el problema de la identidad en la izquierda venezolana. Cuadernos Mañongo Nº 26. Universidad de Carabobo. Venezuela. Recuperado el 30 de abril de 2011 de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo26/26-8.pdf

Tubella, Imma (2006). Televisión, Internet y elaboración de la identidad. Artículo 17 del libro La sociedad red: una visión global, editado por Manuel Castells. Alianza editorial. España.

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