jueves, 28 de abril de 2011

El explorador, una mujer, su fantasía y el genio de Allen

Un análisis no muy lineal
Comparto plenamente la acotación hecha por la fotógrafa Ouka Lele acerca de que “la creación es intuición” (Aparici, 2006:297). Es decir, que a los creadores, ya sean ellos fotógrafos, pintores, poetas, novelistas, directores de cine o una humilde redactora de periódicos –por cierto, labor a la que me dediqué por algún tiempo– difícilmente se les puede poner una camisa de fuerza para que produzcan sus creaciones. Así que me voy a apropiar de esas palabras entrecomilladas para escribir un análisis sobre esta pieza audiovisual, un relato cinematográfico, jugando al rol de quien ha vivido una experiencia con ella. Algo así como lo que hacen los cronistas. Es posible que de este experimento, un tanto arriesgado, resulte un análisis no muy lineal de esta narración fílmica y valga la advertencia.
       La pieza en cuestión es una película de Woody Allen de los años 80, “La Rosa Púrpura del Cairo”, con la que me tropecé nuevamente hace unos días. Les cuento que me hizo reír, pero también darme cuenta de muchas cosas, como el detalle del dibujo caricaturesco del personaje del explorador, la belleza minimalista de los musicales del cine de los `50, la necesidad que podemos sentir algunos espectadores de participar en la producción de una película de la mano con los realizadores o de que se nos consulte para construir la historia. Imagínense qué maravilloso sería si en algún lado de la pantalla del cine, de pronto, apareciera un botón para hacerle “clic”, entrar a hablar con los personajes y cambiar el curso de la trama a nuestro gusto.
       Algo parecido a esta última idea es lo que experimenta el personaje de Cecilia, representada por la actriz Mía Farrow en esta película de Allen. Mejor les cuento un poco de qué va.

¿Denotativo, connotativo? ¿Alguien me lo puede aclarar?
Al intentar hacer una lectura denotativa de esta película me ocurrieron algunas cosas inesperadas. Voy a tratar de describir lo más objetivamente posible alguno de “los objetos, personajes y escenarios” siguiendo el modelo de lectura de imágenes formulado por Roberto Aparici (p. 297)
Pues bien, hablemos del perfil del personaje de la Farrow, quien originalmente es una mesera, que vive en un pueblo miserable y está casada con un hombre que hace su vida muy infeliz: se emborracha, gasta el dinero en el juego, la agrede, en fin... Esta pobre es una mujer sumisa, que encuentra como única vía de escape ir al cine del pueblo. Allí descubre una película que cambia el hilo de su vida, en la que trabaja un famoso actor que suele encarnar al típico galán, opuesto a la manera de ser del esposo. En la medida en que la historia personal de la chica se vuelve más desgraciada, ella recurre nuevamente a su evasión: ver otra vez la película titulada La Rosa Púrpura del Cairo, donde el actor hace esta vez de un explorador de ruinas antiguas, llamado Henry, rol caracterizado por Jeff Daniels y del que se enamora perdidamente Cecilia.
       Y en una escena del film que no se pueden perder (Globograma, vídeo en red), Henry el personaje, no el actor, se da cuenta de que Cecilia está allí sentada en una de las butacas del público, viéndolo por tercera vez en la misma película y, repentinamente, interrumpe su parlamento para establecer un diálogo con ella, ante la consternación de los otros personajes de la película. Henry decide escaparse de la pantalla, literalmente hablando, para huir con Cecilia y vivir con ella una historia al estilo de cine de aventuras como para las que él fue creado, sin perder su compostura de galán explorador, impecablemente vestido, maquillado, peinado. Disculpen, acabo de notar que abandoné la descripción objetiva de los personajes en algún momento y me distraje contándoles pedazos de la película. Sigo…
       Mientras, en el cine del pueblo, la película continúa transcurriendo, pero ha perdido la trama original para convertirse en una búsqueda desesperada de los otros personajes que aún siguen atrapados en la pantalla –entre quienes están la prometida de Henry, su padre y otros–, por retomar el guión, para lo que necesitan hacer volver al protagonista.
       Así, usando el montaje alterno, Allen intercala escenas de estas distintas historias, también intercala la ficción del film La Rosa Púrpura del Cairo con la vida real de Cecilia, intercala escenas en blanco y negro con otras à color, intercala la estética del cine de nostalgia de los años `50 con la de los `80. En otras palabras, Allen incrusta dentro de una realidad hecha ficción, la ficción del cine de aquellos años. Es algo así como una expresión de cine dentro del cine, por establecer una analogía con “teatro dentro del teatro”. También, en estos detalles que corresponden a elementos del lenguaje cinematográfico como el color y montaje podemos hablar de una ruptura sinónimo de no linealidad.
       Como creo que fracasé en mi intento por hacer un análisis denotativo, trataré con el connotativo, a ver si me va mejor. Para ello, volví a ver la escena. Al inicio, hay un close up del rostro de Cecilia, sentada sola, rodeada por la oscuridad de la sala de cine y con la mirada absorta en la película. Luego, pasa a un plano general más iluminado de la pantalla del cine, donde se observa a los personajes en movimiento de la película en una escena, en blanco y negro, tratamiento del color que evoca aquel cine de nostalgia. Allí están: el explorador, en actitud de galán; la novia vestida con pieles y joyas y su padre, entre otros.  Además, la escena transcurre en una casa que luce lujosa, en contraste con la ubicación temporal de la historia en la época de la gran depresión estadounidense (Wikipedia.org, marzo 2011). Los personajes de la película representan la ostentación, los viajes exóticos a tierras lejanas y una bonanza contrarios a la vida miserable de Cecilia, sumida en una oscuridad como la de la sala de cine.
       ¿Qué otras lecturas puedo extraer de este fragmento de la película de Allen? En cuanto a los estereotipos, olvidé contarles que cuando Henry se escapa de la película le pide a Cecilia que lo ayude a encontrar un lugar donde esconderse. ¿Se preguntarán de qué? Pues de su encasillada vida de galán, como se lo hace saber a ella cuando le cuenta que no quiere casarse con su prometida, la chica del  abrigo de pieles y de las joyas. Quizás, este juego de Allen con el personaje de Henry es una crítica a los estereotipos de galanes acartonados del cine de Hollywood (esto es una apreciación subjetiva mía). Se podría decir que, con el humor propio de este cineasta americano-judío, la película nos conduce a hacer una lectura valorativa de esos caracteres ridiculizándolos. Aunque, también en la trama los reivindica, cuando Henry intenta escapar de su destino de galán al huir con Cecilia. De ahí, la genialidad de Allen quien sutilmente y con humor cuestiona y rescata.
       ¿Recuerdan que el personaje de la Farrow era originalmente el de una mesera, sumisa, maltrata por el esposo? Bien, en el desarrollo de la película, con la irrupción de Henry en su vida, esta chica se convierte en una aventurera, arriesgada y con coraje. Es como si Cecilia hubiese encontrado ese botón en un rincón de la pantalla del cine de su pueblo, ése que a los públicos del cine de hoy nos encantaría hallar. Por eso, tengo la idea de que a Cecilia hay que verla como la verdadera heroína de cine, porque en mi opinión es la única que ha encontrado la puerta secreta para que los espectadores de los vierjos y los nuevos medios entremos en el mundo de ficción y cambiemos el curso de las narraciones lineales.

Como recuerdo del cine de nostalgia les dejo la escena I´m in heaven, a continuación...



Bibliografía y webgrafía
Aparici,   Roberto;   García,  Agustín;  Fernández,  Jenaro;  Osuna,  Sara  (2006).  La  imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa. España.
Wikipedia.org, marzo 2011). The Purple Rose of Cairo. Recuperado el 28 de abril de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Purple_Rose_of_Cairo
Globograma. La Rosa Púrpura del Cairo. La escena más conocida de la película. Vídeo recuperado el 28 de abril de 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=zEuKYIF5ob8
Manhattan. La Rosa Púrpura del Cairo. I´m in heaven. Vídeo recuperado el 28 de abril de 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=jNJwjLlxMQ4


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