En el estudio Presentación de la Mujer en el Ciberespacio. Internet otro Espacio de Representación del Género, Carmen Cantillo llama la atención acerca de cómo la mujer ha sido representada en Internet desde que esta red alcanzó un auge comercial en el que los productos y servicios son creados por hombres, “no aparecemos como creadoras o productoras de contenidos… las mujeres sólo aparecemos con un rol pasivo y/o como producto, muchas veces erótico y/o pornográfico, que perpetúa una visión androcéntrica de la Red de redes” (Aparici, 2010:298).
De igual manera, los medios de comunicación masivos a través de la publicidad han trabajado esa misma idea de lo femenino. Y el caso latinoamericano no es precisamente la excepción. En Venezuela, la figura de la mujer, y valga decir de cierto tipo de mujer asociado con patrones particulares de belleza, es el centro de numerosas campañas publicitarias de bebidas alcohólicas y productos dirigidos a consumidores masculinos. El video que se muestra a continuación es apenas uno de los tantos ejemplos de piezas publicitarias producidas en el país que explota la figura de la mujer como objeto.
La doctora en Sociología, Carola García, de la Universidad Nacional Autónomo de México, UNAM, ha investigado el tema a través del manejo de estereotipos y mitos sobre la mujer que ofrecen las revistas femeninas. En su trabajo titulado Representación de la Mujer en la Publicidad Mexicana (2005:38) refiere que “la cultura de masas está pensada y organizada para ser un negocio rentable, atractivo para merecer el financiamiento de la publicidad, reproduce una serie de ideas dominantes en la sociedad, las representaciones que sirve para perpetuar un orden y conformar a sus receptores con el sistema de vida”.
En ese mundo publicitario que tiene un fin netamente comercial, la visión que se ofrec de la imagen femenina se reduce a lo esencial, a lo primitivo. Lo que García resume en “‘la pasividad, el sometimiento al varón y el consagrarse amorosamente a la crianza de los hijos’. Frente a estos valores los hombres se adjudican la racionalidad, la competitividad o la actividad social” (p. 40).
Bibliografía y webgrafía
Cantillo, Carmen (2010). Presentación de la mujer en el ciberespacio. Internet otro espacio de representación del género. Capítulo 16, en La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Madrid.
García Calderón (octubre-diciembre, 2005). Representación de la Mujer en la Publicidad Mexicana. Revista Comunicación Nº 132. Centro Gumilla. Caracas.
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