jueves, 14 de abril de 2011

De la esencia del hipermedio a la concepción de un relato digital


Aprovechando esta entrada, dejo un ejemplo de ruptura de la linealidad narrativa de un film de Woody Alen, que me parece un ejemplo extraordinario. La película se llama “La rosa púrpura del Cairo”.
En nuestra clase del 12 de abril comenzamos a discutir acerca de las características de las narraciones digitales. En esa oportunidad, al rasgo de la no linealidad se sumaron otros, como el caos, la incertidumbre, el desorden. Esas características coinciden con las del hipertexto o hipermedia, entendido como un  medio que facilita el establecimiento de vínculos entre “fragmentos de medios” (Aparici, 2010:211-232). Valga decir que ambos vocablos, hipermedio e hipertexto, son sinónimos.
Entre los hipermedios y los relatos digitales existen elementos comunes. El más resaltante es la no linealidad. Según Nelson, “la visualización de múltiples secuencias de video y audio”; así lo explica Everardo Reyes, en el estudio titulado Interrelaciones Mediáticas entre Cine e Hipertexto (Aparici, 2010:217), quien además hace referencia a que la primera definición de hipertexto la formuló Theodor Holmes, en 1965. Este teórico destaca que el término puede atribuirse tanto a un escrito como a una pintura, interconectado de manera compleja empleando diversos recursos que difícilmente puedan sintetizarse en el papel, como anotaciones del autor, comentarios, mapas, índices, entre otros (pp. 217-218). De lo dicho por estos autores puede inferirse que el hipertexto surgió independientemente de las nuevas tecnologías. Reyes añade,  “… los hipermedios no son un tipo de medio porque permiten la fragmentación, combinación, vinculación o visualización de la información; son un medio porque pueden crear nuevos medios y porque transforman el proceso comunicativo” (p. 218).
“Con el objetivo de enfocarnos en el lenguaje visual de los hipermedios nos apoyaremos en cuatro de sus características esenciales: fragmentación de cuerpos de información; vinculación entre fragmentos y documentos, combinación y re-composición de fragmentos en cuerpos más grandes o más pequeños; y, visualización de la información para representar relaciones o representar la forma del documento”.
Cabría preguntarse, si retomar la esencia de los hipermedios puede resultar una vía para proponer relatos digitales innovadores. Entonces, se me ocurrió pensar en la potencialidad de esa maravillosa y compleja obra de Picasso, El Guernica –por cierto, a la que “le tomé prestada un fragmento” para escribir mi mensaje de bienvenida a este blog– como ejemplo de hipermedia, si incluimos todos las ideas que escribió y dibujó Picasso mientras la concebía, así como las innumerables que pudieran ocurrírsele a los espectadores que la hayan admirado. ¿De allí se podría pasar al diseño de un relato digital basado en los fragmentos de esa obra, en los estudios de Picasso, en las fantasías de los espectadores, etc.?
Bibliografía
Aparici,  Roberto  (2010).  La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Capítulo 11. Interrelaciones mediáticas entre cine e hipertexto, por Everardo Reyes. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Madrid.

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