martes, 10 de mayo de 2011

El despertar

(Introducción, segunda parte)

El despertar de los universitarios
Los chicos venezolanos en edad de cursar estudios universitarios han pasado más de la mitad de sus vidas conociendo a una única figura presidencial –el actual presidente, Hugo Chávez, tiene 12 años en el poder– y son herederos de un país que en cuanto a pensamiento ideológico no deja ver medias tintas, todo es blanco o negro. De niños, durante los primeros años de la década pasada, vieron a sus padres salir a la calle a manifestarse, en favor o en ontra del gobierno. Quizás de allí provenga este extraño “gen” al que me refería en la anterior entrada, que los ha hecho salir de esa especie de adormecimiento con el que los caracterizaban los expertos mencionados entonces. Se podría hablar de un despertar. ¿A qué? Se preguntarán.
            El año 2000, una encuesta realizada a jóvenes por la firma Consultores 21 reveló que el 73% de los consultados estaba interesado en “saber cómo participar y trabajar por el país” (Rico, Ríos; julio 2004:408). Por su parte, la investigadora Victoria Biaggio los distingue de las generaciones anteriores, como las de los años 80 y 90, al destacar que las actuales “están más conscientes de su peso en la configuración del mundo político, de la importancia de su participación en procesos electorales,…, en manifestaciones”. Igualmente, advierte que “esta dinámica ha tenido un impacto notorio en escenarios comunitarios, universitarios, estudiantiles, religiosos y en menor medida quizás en los laborales”.
Con tal propensión de los jóvenes a hacerse oír, era predecible que en menos de una década surgieran las primeras expresiones de colectivos juveniles dispuestos a dar la batalla.
            El movimiento estudiantil de las “manos blancas”, al que me referí en la entrada al blog del 1º de mayo, dio a conocer esta nueva vocación por la participación y la movilización, para actuar en diferentes frentes o inquietudes sobre el país. El grupo nació en el 2007, con el fin de mostrar su rechazo al cierre del canal privado de televisión RCTV, hecho que estos chicos consideraban contrario a la libertad de expresión establecida constitucionalmente. Posteriormente, participaron en una campaña de concientización de la población para impedir una reforma de la Constitución que, por la vía de un referéndum consultivo, tocaría varios derechos democráticos. Pronto el movimiento generó la reacción oficial y originó un grupo oficialista contrario, integrado por estudiantes que se autocalifican como “bolivarianos”, en representación de las universidades creadas por la actual gestión del Estado.

El grupo de mayor credibilidad en el país
“Los estudiantes, los que están más cerca o más lejos del Gobierno, tienen una altísima disposición a actuar y un altísimo respaldo de la población, de todos los estratos. Es la institución con más prestigio de la población, con 30 puntos por encima de Hugo Chávez”.
Así lo declaró al diario El Nacional (Castillo, domingo 16 de enero de 2011), Luis Vicente León, presidente de la firma de investigación Datanálisis. El especialista en sondeos de opinión igualmente afirma que pese a la creencia de que los universitarios de hoy por haber crecido bajo el presente régimen de gobierno sólo apoyan al presidente actual; pero, lo que ocurre es un fenómeno contrario, “porque su irreverencia será frente al único poder que conocen, que es Chávez”.
            Pero este tipo de agrupaciones no es un fenómeno exclusivo de las juventudes venezolanas. Tapscott, en su libro “La era digital. Cómo la generación net está transformado el mundo”, dedica un capítulo (2009:269-270) de su voluminoso estudio sobre los “net” a experiencias de agrupaciones juveniles de todo el mundo que trabajan a favor de niños de la calle, por ejemplo en Sri Lanka; o en la búsqueda de dinero para la creación de escuelas en Sierra Leona o para ayudar a hospitales públicos; también hay quines se preocupan por plantar árboles en el desierto de Mongolia y evitar las enfermedades respiratorias de la población, entre otras causas.
“Algunos intentan hacer el bien poniendo en funcionamiento el poder de Internet a escala global” (p. 271). Sobre este aspecto, el escritor hace alusión a la red social TakingItGlobal, una red al estilo de Facebook integrada por bienhechores sociales que emplean música pop y sus ventajosos conocimientos sobre softwares para atraer a otros chicos e involucrarlos con temas de debate que afectan al mundo, como es el caso del calentamiento global.

Sorteando las etiquetas
En el estudio titulado “Adolescentes y jóvenes en la redes: factores de oportunidad”, el equipo liderado por Ángeles Rubio (2009. En red) halló una tendencia de estos grupos a seguir “…gustos y preferencias globalizadas (en la música, la moda, las subculturas juveniles), acceso a las nuevas tecnologías y un dominio de las mismas”.
No es de extrañar, que sorteando las etiquetas que los encasillan con rasgos de apatía, los chicos venezolanos estén mostrando su preocupación por apoyar causas globales como el cuidado del medio ambiente, la protección de especies salvajes o de animales abandonados, y otras. Ejemplo de ello son los colectivos de jóvenes Asoguau, creado por estudiantes de la Universidad de Carabobo (institución pública) o Provida Animal, que integra a estudiantes y profesores de la Universidad Metropolitana (privada).
En una próxima entrega presentaré la explicación del tema, su justificación (aunque parece obvia), para luego, pasar al desarrollo.

Bibliografía y webgrafía
Castillo, Laura Helena (16 de enero de 2011). ¿Qué líder buscan los jóvenes? Suplemento dominical Siete Días. El Nacional. Caracas.

Rico Chávez, Rodolfo; Ríos Álvarez, Félix (julio 2004). “Qué pasó papá? Los jóvenes entre la ilusión y la realidad”. Revista SIC. Nº 669. Venezuela.

Rubio, Ángeles (2009). Adolescentes y jóvenes en la redes: factores de oportunidad. Instituto de la Juventud. España. Recuperado el 6 de mayo de: http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1724774781&menuId=572069434

Tapscott, Don (2009). La era digital. Cómo la generación net está transformado el mundo. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México.

Dejo a continuación un vídeo realizado por "manos blancas" que también presenta la posición de su contraparte los "bolivarianos"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "